Planes de Estudio

Materias: 60 créditos

Costo: ¢22 370 por crédito

Plan estudio : El plan consta de 60 créditos, y está organizado de la siguiente manera:

  1. Nivelación, 0 créditos. Para estudiantes que provienen de otras disciplinas. Examen de comprensión de lectura de textos geográficos en inglés, francés o alemán.
  2. Cursos obligatorios, 16 créditos.
  3. Cursos optativos, 14 créditos.
  4. Investigación, 30 créditos

Objetivos

Es­ta Ma­es­trí­a cien­tí­fi­ca o­fre­ce u­na for­ma­ción mul­ti­dis­ci­pli­na­ria para:

1.Pre­pa­rar y e­la­bo­rar pro­pues­tas de in­ves­ti­ga­ción so­bre te­mas del es­pa­cio y la so­cie­dad: es­tu­dios de im­pac­to am­bien­tal, de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial y de pla­ni­fi­ca­ción del sue­lo.

2.Integrar y coordinar e­qui­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios, con la par­ti­cu­la­ri­dad de ex­pre­sar sus re­sul­ta­dos en for­ma car­to­grá­fi­ca y grá­fi­ca a tra­vés del do­mi­nio ins­tru­men­tal de téc­ni­cas co­mo los sis­te­mas de in­for­ma­ción ge­o­grá­fi­ca y de la a­pli­ca­ción de la te­le­de­tec­ción.

3.E­la­bo­rar ma­te­ria­les de con­te­ni­do cien­tí­fi­co.

4.Pla­ne­ar y e­je­cu­tar la­bo­res den­tro del cam­po de la in­ves­ti­ga­ción, ad­mi­nis­tra­ción, do­cen­cia y ac­ción so­cial en Ge­o­gra­fí­a y cien­cias a­fi­nes.

Cursos

I Ciclo
Optativo 1

Optativo 2

Ordenamiento territorial

Espacio y sociedad en América Central

 

II Ciclo
Optativo 3

Optativo 4

Problemas ambientales en Centroamérica

Seminario de investigación

Práctica de ordenamiento territorial

 

III Ciclo
Investigación de tesis 1

Investigación de tesis 2

 

IV Ciclo
Investigación de tesis 3

V Ciclo
Tesis

Materias: 63 créditos.

Costo: 45240 colones por crédito

Al ser una maestría de financiamiento complementario, se pueden otorgar becas con una exoneración no mayor al 20%.

Plan estudio

Cada promoción tendrá una duración de dos años y el plan de estudios consta de cuatro ciclos:

  • El primero afianza los conocimientos fundamentales de la ciencia y tecnología de los SIG y TD tratando temas como la Cartografía, Geodesia y SIG, la Teledetección, el Análisis Espacial y el Modelado de Procesos Espaciales.
  • El segundo esta diseñado para profundizar en las temáticas centrales relacionadas con la ciencia de información espacial. En este ciclo inicia la Práctica Especializada en SIG y TD.
  • El tercero brinda la oportunidad de especializarse en temas como Implementación de Bases de Datos Geográficas, Programación de Aplicaciones en SIG, Modelado de Procesos Espaciales, además seleccionar un curso optativo.
  • El cuarto ciclo esta dirigido a la realización de la Práctica Especializada en SIG y TD acompañada por un curso en Aplicaciones de SIG en ordenamiento territorial y también de un curso optativo del nivel de especialización.

Objetivos

Permanencia en el Programa:

El estudiante deberá matricular el bloque completo de cada ciclo, pudiendo matricular menor cantidad siempre y cuando lo comunique al coordinador de la maestría. En el reglamento del programa.

Objetivo del Estudio

Se estipula el procedimiento a seguir cuando un estudiante pierda un curso. En general, los cursos incluyen teoría y práctica. De acuerdo a la naturaleza de los mismos, se dará mayor valor a una u otra de estas actividades. La nota mínima de aprobación para un curso es de 7.00.

En lo referente a la permanencia dentro del programa la nota de aprobación para cada curso será un mínimo de 7.00, pero para la permanencia y continuación en el posgrado el estudiante deberá tener un promedio ponderado mínimo de 8.00 en cada ciclo lectivo.

Un estudiante cuyo promedio ponderado sea inferior a 8.0 y pierda más de un curso del Programa:

Conceptualmente, los SIG y la TD forman parte de una disciplina mayor de orientación pragmática conocida como la Geomática y a la vez de un campo de conocimiento de orientación más científica conocida como Ciencia de la Información Geográfica. La unión de la Geomática con la Ciencia de la Información Geográfica da en consecuencia el marco científico completo dentro del cual se insertan los SIG y TD que constituyen el objeto de este programa.

Adquirir la formación teórica y pragmática de SIG y TD como un método de aproximación al conocimiento y aplicación de la Ciencia de la Información Geográfica desarrollando destrezas y habilidades para plantear y resolver problemas de índole espacial con aplicación de herramientas informáticas.

Cursos

I Ciclo
Cartografía-Geodesia y Sistemas de Información Geográfica
Análisis de imágenes teledetectadas
Geoestadística aplicada
Gerencia y gestión de proyectos en SIG

 

II Ciclo
Diseño y explotación de bases de datos
Modelo de procesos espaciales
Fotogrametría aplicada
Práctica Especializada Sistemas de Información Geográfica y Teledetección I 

III Ciclo
Optativo I
Programación de aplicaciones en SIG
Implementación de bases de datos geográficas
Práctica Especializada Sistemas de Información Geográfica y Teledetección II 

 

IV Ciclo
Optativo II
Práctica Especializada Sistemas de Información Geográfica y Teledetección III 
Aplicaciones de SIG en Planificación Territorial

Proximamente más información admisión 2024

Materias: 69

Costo: 38000 colones el crédito

Maestría de Financiamiento Complementario

Plan estudio
La Maestría es desarrollada en el marco del proyecto Tropiseca, con el apoyo y en vinculación con las Universidades Javeriana de Bogotá (convenio vigente), Cuenca de Ecuador (convenio vigente) y Colonia de Alemania. Las tres universidades referidas tienen programas de Posgrado en temas relacionados con recursos hídricos, que son con los que se ha venido trabajando, no solo la propuesta, sino actividades conjuntas de investigación, intercambio de estudiantes de grado y posgrado, intercambios docentes, desarrollo de materiales didácticos, supervisiones de tesis, talleres, y otras.


Los cursos se dividen en diferentes tipos: núcleo, GIRH, investigación y optativos. Los cursos de tipo núcleo son obligatorios y de vital importancia para crear la base de conocimiento en la maestría, por tal razón se imparten en los primeros dos ciclos. Los cursos de tipo investigativo empiezan con el segundo ciclo y son obligatorios hasta culminar con la defensa de tesis. Los cursos optativos se enfocan ya sea en métodos y técnicas o bien en especificidades de la GIRH para que los estudiantes puedan acomodar sus intereses y necesidades de una manera más flexible. El Programa está constituido por un total de 69 créditos (15 créditos en el primer ciclo, 18 créditos en los tres ciclos restantes) con 30 créditos obligatorios de investigación que incluye 6 créditos de la defensa de tesis en el cuarto ciclo del programa (4 ciclos – dos años):

En un marco normativo más flexible (artículo 17 del nuevo Reglamento General del SEP), se ha considerado oportuno y conveniente incluir como profesores participantes a docentes de la Universidad Javeriana (Colombia), Universidad de Cuenca (Ecuador) y Universidad de Colonia (Alemania), especialmente para atender cursos en las modalidades “virtual” o “bimodal” ya que desde la concepción misma de esta propuesta está considerado el compromiso adquirido por las cuatro universidades para impulsar este Programa de Maestría en Costa Rica, con visión regional. Igualmente, las universidades mencionadas, podrán recomendar los cursos de este Programa como parte de los cursos optativos de sus propios Programas en el área de recursos hídricos.

Los cursos virtuales y bimodales se plantean como una alternativa muy valiosa en este Programa porque permite ahorrar tiempo de traslado hasta el recinto (recuérdese que los Programas de Maestría, salvo cuando cuentan con beca para todos sus estudiantes, suelen programarse a partir de las 5 p.m., en coincidencia con el pico del tránsito urbano), bajar costos por alojamiento o transporte y, sobre todo, facilita compartir cursos y docentes a nivel internacional. En el caso de los cursos virtuales, desde luego, se atenderán las recomendaciones de la oficina especializada de Metics.

 

Objetivos del programa

Formar profesionales especialistas en Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) con capacidad de negociar soluciones fundamentadas en métodos científicos, entre entidades políticas y la sociedad, fomentando la necesidad de un desarrollo sostenible de los recursos naturales.

Objetivos específicos

Promover que la población estudiantil conozca y utilice las técnicas metodológicas e instrumentales necesarias para desarrollar procesos de modelado hidrológico, hidráulico, estadístico, ecológico y socio-económico, así como obtener la información básica para el manejo del recurso hídrico.

Desarrollar destrezas en las áreas de administración, negociación, comunicación y socialización de proyectos relativos a las necesidades humanas y ecológicas, en contextos culturales y ambientales diversos.

Construir conocimientos y experimentar actitudes que propicien la toma de decisiones, razonadas, sostenibles y con visión integral, acerca de los retos que plantea la gestión integrada de los recursos hídricos.

Formar profesionales versátiles que se integren en proyectos de desarrollo científico-técnico a nivel nacional, regional e internacional.


Cursos

I Ciclo

Núcleo 1 (GIRH) 

Núcleo 3 administración de proyectos 

Obligatorio Métodos:

- Programación.

- SIG.

- Monitoreo Ambiental.

A discreción de la comisión de acuerdo a conocimiento previo 3 créditos por curso.

II Ciclo

 Investigación y proyecto

Núcleo 2 economía y gobernanza de recursos naturales

Núcleo 4 desarrollo y cooperación internacional

Obligatorio GIRH: modelado hidrológico

Optativo 1 curso GIRH

III Ciclo

Investigación de tesis II

Optativo: (2 x Métodos y 2 x GIRH)

IV Ciclo

Examen de candidatura

Proyecto de tesis

Defensa de tesis


Descarga de información adicional

Volante de la Maestría disponible en  https://1drv.ms/b/s!AjXGKh6bO5Yb1UFtDIr2Sif5iZYw?e=5IWMYT

Listado de Cursos https://1drv.ms/b/s!AjXGKh6bO5Yb1UCrUEaEzNiRXtoX?e=Ee4Gg4


Proximamente más información admisión 2024

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