Maestría en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

La Maestría en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Seleccionado (TD) es un programa ínter-universitario, entre las Escuelas de Geografía (EG y ECG) de las Universidades de Costa Rica y Nacional (UCR - UNA), dos centros de enseñanza superior, con mas de 30 años de experiencia en docencia, investigación y extensión.

Ambas han estudiado la imperiosa necesidad de contar con una oferta curricular que responda a las demandas de diferentes profesionales que se encuentran laborando en estos campos, así como a los recién graduados en Geografía y disciplinas afines quienes desean obtener un postgrado en estos campos.

Las dos instituciones aportan recursos físicos, tecnológicos y administrativos para garantizar un programa de postgrado de calidad y de excelencia académica en SIG y TD.

Permanencia en el Programa:

El estudiante deberá matricular el bloque completo de cada ciclo, pudiendo matricular menor cantidad siempre y cuando lo comunique al coordinador de la maestría. En el reglamento del programa.

Objetivo del Estudio:

Se estipula el procedimiento a seguir cuando un estudiante pierda un curso. En general, los cursos incluyen teoría y práctica. De acuerdo a la naturaleza de los mismos, se dará mayor valor a una u otra de estas actividades. La nota mínima de aprobación para un curso es de 7.00.

En lo referente a la permanencia dentro del programa la nota de aprobación para cada curso será un mínimo de 7.00, pero para la permanencia y continuación en el posgrado el estudiante deberá tener un promedio ponderado mínimo de 8.00 en cada ciclo lectivo.

Un estudiante cuyo promedio ponderado sea inferior a 8.0 y pierda más de un curso del Programa:

Conceptualmente, los SIG y la TD forman parte de una disciplina mayor de orientación pragmática conocida como la Geomática y a la vez de un campo de conocimiento de orientación más científica conocida como Ciencia de la Información Geográfica. La unión de la Geomática con la Ciencia de la Información Geográfica da en consecuencia el marco científico completo dentro del cual se insertan los SIG y TD que constituyen el objeto de este programa.

Adquirir la formación teórica y pragmática de SIG y TD como un método de aproximación al conocimiento y aplicación de la Ciencia de la Información Geográfica desarrollando destrezas y habilidades para plantear y resolver problemas de índole espacial con aplicación de herramientas informáticas.

Próximamente más información sobre la admisión 2024.